Educacion Cosmica

Demos al Niño una visión del Universo entero, pues toda las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para formar una Unidad entera”. María Montessori.

EDUCACIÓN CÓSMICA

  • Es una forma de educar cultivando el espíritu del niño.
  • Transmite la responsabilidad de cuidar el planeta y sentirse
  • parte activa de él.
  • Desde esa dimensión, nace en el niño una actitud amorosa
  • y conciente de cuidar el planeta en que habita.

“ Se ha ensalzado el poder de las naciones, pero no se ha afirmado el valor de la Vida. Para la historia planetaria, se debe reconocer una lealtad más fundamental a la Tierra y a la Familia Humana. Entendemos, entonces, educación cósmica, como una forma de vida y de acción”. María Montessori 1870-1952

Esta pensado para ninios de 6 a 12 anios.

Nos encontramos a las 12.30 para organizar el almuerzo juntos. Todos colaboramos en que la mesa  que este lo mas atractiva posible y todos vamos teniendo en cuenta cuantos somos y que vamos a compartir. Celebramos la union del grupo en estos almuerzos es momento de confidencias algunas veces otras de aprendizaje en el descubrimiento de nuevos sabores, siempre surge el respeto por quien cocino y la valoracion del alimento. Todos somos responsables de ese almuerzo y todos queremos al sentirnos responsables que sea un momento para celebrar y disfrutar.

14hrs- Nos sentamos en un gran sillon a descansar un poco, tenemos una biblioteca ambulante donde los ninios pueden siempre acceder y llevarse algun libro a sus hogares.

Es hora de practivar la lectura, siempre hay alguien que quiere leer y los que no se van animando de a poco, cuando encuentran algun historia que les interesa o cuando ven que tienen el apoyo de sus companeros mas grandes o aun mejor de alguno mas pequenio.

Las siguientes materia se ven depende el dia en el horario de 14 a 15.

Geografia, ciencias, biologia, historia.

15hrs- depende el dia de la semana- puede ser- Huerta: cuidamos controlamos, sembramos, analisamos, utilizando actividades de ciencias, biologia, ecologia,etc Esto abarca: reconocimiento de plantas, arboles, hojas, semillas, reconocimiento de plantas y sus utilidades, cuales sirven para cocinar cuales para curarnos, etc, acctividades especiales y juegos destinados a el manejo y el cuidados del medio ambiente. Reconocimiento de pajaros: armamos comederos de pajaros y los ninios se llevan ideas a sus casas para observar desde su jardin y continuar luego el trabajo en la escuela.

Yoga: hacemos una pequena rutina de yoga, aprendemos a respirar, vamos conociendo las posturas, utilizamos la hamaca erggonomica del sistema seijas, aprendemos el saludo al sol. y cantamos mantras. Realizamos una ronda y escuchamos alguna historia de las ensenianzas Zen para enriquecer nuestros espiritus y fortalecer la union con el universo. Hacemos juegos de cooperacion de mesa o en el jardin.

Ingles: Empezamos con canciones y juegos, adivinanzas y cuentos, peliculas y dibujos. Vamos colando de a poco el ingles en la rutina de nuestras actividades.

Matematica: con el material cientifico montesori. Los ninios experimentan el sumun del disfrute con la matematicas, son materiales especialemte designados para lograr un aprendizaje sin forzar la memoria sino usando la logica y la comprension atraves del inconscciente.

,musica, baile, cantos.

Drama: Abarca- Realizacion de titeres, crear personajes, historia, escenografia, musilalizacion, todo producido por los ninios. Funsion de teatro realizada por de los ninios.

Conocemos las diversas corrientes teatrales y las formas de realizacion: teartro de titeres, teatro mudo, teatro de sombras, teatro reapresentativo, teatro hablado, etc.

Vida Practica/ Arte ancestral:

Vamos incorporando las actividades ancestrales que se realizaban antiguamente por los comenchingones y otras tribus del pais. Con el fin de rescatar la cultura y de trassmitir la importancia de preservarla a los ninios y las familias>

Hilado, cesteria, alfareria, costura, tejido, tenido con tientes naturales, fieltro, adobe. incurcion en el arte con diferentes tecnicas y materiales: acrilicos, yeso, porcelana fria, carbonilla, pasteles,recoleccion para reciclaje y empleo del mismo en diversas tecnicas. Cantos aborigenes.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: